Ed. Vespertina - Derecho Plan Regular - UM Derecho - UM
X

Sin admisión para el segundo semestre 2024

Completa el formulario para recibir información de otras carreras

Derecho

Plan Regular

Carrera Adscrita a la Gratuidad

Educación Vespertina

Descripción

Ingresando a Derecho en la Universidad Mayor accederás a una carrera acreditada, caracterizada por la excelencia académica de su cuerpo docente, así como por entregar a sus estudiantes competencias y destrezas en el ámbito de la litigación.

Contamos con una malla semestral que conjuga adecuadamente las asignaturas tradicionales de la disciplina, con actividades prácticas las cuales le imprimen un sello metodológico que nos distingue, y cuyo propósito es formar abogados y abogadas litigantes, capaces de desempeñarse adecuada y eficientemente ante Tribunales y demás instituciones vinculadas al quehacer jurídico.

Para ello, se contemplan una serie de Talleres de Litigación en los cuales realizarás actividades prácticas de forma temprana, pudiendo tramitar causas simuladas, basadas en hechos reales, bajo la tutoría de profesores litigantes, llevadas a cabo ante nuestro Sistema de Tribunales Mayores, que te formará ante jueces reales con destreza para desenvolverte en tus futuras actividades judiciales.

Posteriormente, se contemplan asignaturas de Clínica Jurídica, donde podrás tramitar causas reales, bajo la supervisión de abogados tutores, poniendo así en práctica lo aprendido en los Talleres de Litigación y el Sistema de Tribunales Mayores, esta vez ante órganos jurisdiccionales.

Ingresarás a una universidad acreditada tanto nacional como internacionalmente, accediendo a una alternativa integral que incluye programas de continuidad de Diplomados y Magíster en áreas de vanguardia.

Nuestro reconocido cuerpo docente, con una extensa experiencia académica, profesional y estudios de Postgrado, imparte nuestra malla curricular con enfoque en tus competencias, contando con toda la infraestructura necesaria, que incluye laboratorios de computación, biblioteca y bases de datos digitales de libre acceso al interior de las sedes de la Universidad.

Toma la mejor decisión entrando a Derecho en la Universidad Mayor.

Información clave

Grado académico:

Licenciado(a) en Derecho

Título profesional:

Abogado(a), otorgado por la Excma. Corte Suprema.

Duración:

5 años, 10 semestres

Director de Escuela:

Felipe Meléndez Ávila

Fechas y horarios:

Lunes a Viernes 19:00 – 22:30 hrs y algunos Sábados 8:00- 13.50 hrs.

Valor Matrícula:

$589.900

Valor Arancel:

$7.085.300

*Desliza hacia el lado para ver la tabla

Matrícula 2024 Descuento arancel Curso de regalo
Matricula gratis por la duración formal de la carrera 35% de descuento en el arancel por la duración formal de la carrera para matriculados, por junio 2024. Descuento por aplicar. Un Curso de Auto Instrucción de regalo. Revisa los cursos disponibles aquí.

El/la licenciado/a de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor evidencia una sólida formación en conocimientos jurídicos y sociales, respetuosa de la ética profesional.

Demuestra habilidades para aplicar crítica y reflexivamente las instituciones involucradas, planificando y gestionando estrategias adecuadas, debidamente insertas en los distintos procedimientos legales.

El rasgo distintivo del licenciado/a es su competencia y destreza como litigante en las distintas instancias procesales, que le permiten un ejercicio eficiente de la profesión.

Tiene habilidades interactivas que le permiten participar proactivamente en equipos de trabajo, con visión amplia y de futuro, y evidencia habilidades comunicativas, adecuadas para el desempeño de la profesión en un contexto cambiante.

Competencias específicas del perfil de egreso:

1. Analiza: de forma crítica y reflexiva, las instituciones jurídicas relevantes que le permiten una plena comprensión del fenómeno jurídico y un ejercicio eficiente de su profesión.
2. Formula soluciones a problemáticas jurídicas y sociales, relacionando las principales instituciones, los principios del Derecho y la ética profesional.
3. Planifica y gestiona estrategias adecuadas, insertas en los procedimientos legales, litigando en las distintas instancias procesales en casos de relevancia jurídica, respetando la ética profesional.

SELLO DE LA CARRERA

El sello de la Carrera de Derecho, expresado en su perfil de egreso, se evidencia a través de prácticas tempranas en los Talleres de Litigación, donde nuestros estudiantes tramitan causas simuladas, construidas a partir de casos reales extraídos de las sentencias emanadas de los Tribunales de Justicia de!país.Todo lo anterior, bajo la tutoría de abogados expertos, se conjuga con el aprendizaje práctico promovido a través del Sistema de Tribunales Mayores,con instalaciones propias qué replican a los tribunales reales, y en la que nuestros estudiantes son formados por jueces en ejercicio. Asimismo, por medio de Cátedras de Integración, que profundizan las instituciones fundaméntales del Derecho y propician qué nuestros estudiantes rindan el examen de grado inmediatamente al egresar.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la profesional egresado/a de nuestra carrera se desempeña como litigante y/o asesor jurídico, ya sea de forma individual o como parte de equipos multidisciplinarios. De esta manera, en el sector privado, podrá ejercer la profesión en estudios jurídicos, empresas o a través del ejercicio libre de la profesión. Y en el sector público, ejercer cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, y en organismo de la administración centralizada y descentralizada del Estado.

Revisa aquí los requisitos de admisión para los Planes Regulares.

Atributos de la Carrera

    • Certificada 7 años por ADC Agencia de Calidad, hasta octubre 2028 – modalidad presencial diurna y vespertina – sedes Santiago y Temuco. Cantidad de años máximos que puede obtener un programa de pregrado en Chile.
    • Prácticas tempranas en los Talleres de Litigación, donde nuestros estudiantes tramitan causas simuladas bajo la tutoría de abogados expertos.
    • Aprendizaje práctico – simulado, en el Sistema de Tribunales Mayores, con instalaciones propias que replican a los tribunales reales y en la que nuestros estudiantes son formados por jueces en ejercicio.

    • Aprendizaje práctico – real, en las Clínicas Jurídicas, donde nuestros estudiantes tramitan causas reales en materias de familia, civiles y de competencia de los juzgados de policía local. Asimismo, realizan asesorías en tramitación de escrituras en notarías y trámites en conservadores de bienes raíces.
    • Escuela pionera en implementar Cátedras de Integración, que profundizan las instituciones fundamentales del Derecho y propician que nuestros estudiantes rindan el examen de grado inmediatamente al egresar.

Director de la carrera

Bienvenida Felipe Meléndez, Director de la Escuela de Derecho

Académicos

  • “Trabajar en la Universidad Mayor ha sido una experiencia muy gratificante, cuentan con un personal de primer nivel y la relación con los alumnos permite una retroalimentación constante”.

    Fernando Martínez
    Docente de Normas comunes a todo procedimiento
    Derecho

  • “La U. Mayor crea un ambiente que permite el desarrollo de la docencia de forma cercana a los estudiantes, especialmente a los que ya son trabajadores. Creo que la universidad hace un gran esfuerzo para que exista un ambiente de trabajo, a través de la infraestructura, los materiales y los tratos a profesores y estudiantes".

    Jorge Álvarez
    Docente de Teoría Política y Constitucional y Gestión Pública
    Derecho

Egresados Destacados

“Destaco las cátedras, la consideración de nuevas corrientes teóricas y doctrinarias, la clínica jurídica y litigación”.

Gerak Millalonco
Derecho, 2017
Abogado del Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche

“Las asignaturas ligadas al área de emprendimiento me permitieron visualizar mi actual y propio estudio jurídico”.

Jessica Alfaro
Derecho, 2016
Consultora Jurídica Tributaria J&J